jueves, 17 de julio de 2008

Análisis de la Información Recabada

Análisis de la información suministrada: De acuerdo a lo manifestado por los habitantes, extraemos que los puntos en cuanto a la problemática de Puente Ayala, fueron:

- Falta de organización
- Fallas en la gestión gubernamental (Alcaldía –Gobernación)
- Inseguridad
- Servicios públicos deficientes (agua potable, luz y aguas servidas)
- Infraestructura educativa insuficiente y deficiente
- Vialidad en mal estado y transporte deficiente.

Asimismo hay puntos de encuentro en cuanto a las posibles soluciones:

- Mayor organización y Unidad
- Activación del Consejo Comunal
- Proporcionar mayor información a los integrantes del Consejo Comunal sobre sus funciones
- Que haya mayor responsabilidad y proactividad por parte de quienes integran el Consejo Comunal
- Integración de la familia y comunidad en general a la escuela
- Autogestión y cogestión
- Exigir a los entes públicos que cumplan con sus funciones (Contraloría Social)


Observamos: Luego de la observación, reuniones y entrevistas realizadas en la Puente Ayala, podemos decir que la problemática en dicha comunidad es diversa, los datos obtenidos arrojaron que los mayores problemas eran:

- Desorganización
- Inseguridad
- Vialidad deteriorada
- Servicios públicos deficientes
- Infraestructura educativa en mal estado y que no cubre la demanda de cupo existente en la zona por lo que muchos niños no se encuentran escolarizados


Se refleja la falta de organización que existe en la comunidad, pese a que se conformó un Consejo Comunal. Falta motivación, solidaridad, liderazgo consciente y todo ello deriva en un bajo nivel de la autoestima colectiva, lo cual evidentemente influye en la actividad docente convencional y no convencional.

Balance y Conclusiones

En función de lo observado y analizado, creemos y sostenemos que el Plan de Acción a realizar en Puente Ayala debe estar relacionado con el aspecto organizativo comunitario, involucrando efectivamente al Consejo Comunal a la comunidad y viceversa.

Si bien la mayor parte de las situaciones irregulares detectadas escapan de lo educativo (en el estricto sentido de la palabra y el acto de enseñar - aprender), en lo referido a infraestructura vial, sanitaria, de vivienda, así como la inseguridad; creemos que la escuela puede servir como punto de partida para el fortalecimiento de la organización comunitaria. Que se utilice la escuela como centro de la comunidad, como sitio de encuentro donde se discuta la manera como transformar la realidad de Puente Ayala, fomentando el sentido de pertenencia de las familias a su escuela, impulsando charlas, conversatorios, talleres sobre motivación, liderazgo, cogestión, autogestión, brindándole herramientas a los miembros del Consejo Comunal para optimizar su labor y que este mecanismo de participación cumpla efectivamente con la función para la cual fue creado, que no es más que el empoderamiento del pueblo.

A partir de la sensibilización y conscientización de los habitantes de Puente Ayala acerca de la importancia de la unidad, organización y solidaridad entre ellos mismos se podrá mejorar la calidad de vida en la zona y ellos podrán exigir con base en el conocimiento de las leyes y de la corresponsabilidad, la intervención de los organismos públicos a los cuales compete la solución de problemas puntuales como la inseguridad, falta de vivienda y demás problemas de infraestructura, todo lo cual afecta el desenvolvimiento educativo de niños y niñas.

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