jueves, 17 de julio de 2008

Diagnóstico General de la comunidad en diferentes áreas


Datos Generales

¿Nombre?
Puente Ayala

¿Quién se lo dio?
La Comunidad

¿Qué significa?
Su nombre se debe al General Ayala que participó en la victoriosa batalla del año 1885 contra los “azules”

Primeros pobladores
Los fundadores de este sector fueron las familias López, Velásquez, Cabrera, Mújica

¿Total población?
La comunidad tiene una población aproximada de 7000 habitantes

Distribución de la Población
Concentrada: Área de “la invasión”
Dispersa: Área de “parcelamiento”
Migración
Resultado de migraciones de sectores circunvecinos, cuando viajan es en temporadas vacacionales y van a lugares cercanos

Total Familias
Aproximadamente 1500

¿Familias ocupadas en actividades productivas?
Su actividad económica era la agricultura con los cultivos de Yuca, Arroz, Maíz, Algodón, Sorgo, Cambur, Guayaba, Naranja, entre otros que comercializaban en el mercado de Barcelona; asimismo se encontraba la cría de gallinas, patos, chivos y cochinos, en la actualidad muchos habitantes han abandonado las actividades agrícolas para dedicarse a otras actividades de mejor remuneración.

Trabajo Comunal ¿Cuáles?
Acometidas de tuberías para el agua potable, jornadas de vacunación.

Trabajo Agrícola ¿Cuáles?
Algunos conucos para consumo familiar

Trabajo Artesanal ¿Cuáles?
Talleres de Artesanía con Docentes Comunitarias, Misión Cultura

Cambios en las actividades productivas
Emigración a otros sectores, muchos se han ido a las zonas más céntricas para dedicarse a actividades del sector secundario y terciario, dejando de lado las actividades primarias


Análisis de Tendencias
(Vivienda, Salud, Educación, Sistema de Producción, Recursos Naturales, Recursos Físicos, Ingresos)

Pasado

¿Con qué se contaba antes?
Rancheríos
Ausencia de Médicos
Analfabetismo
Deserción Escolar
Medianos sembradíos/Conucos
El clima es caluroso pero fresco en las noches, cuenta con una vegetación donde predominan los árboles de mango, ciruelas y nonis
Rancherios
Carretera de tierra
Pozos sépticos
Cosechas de arroz, maíz, yuca, cambur, guayaba comercializados en el mercado de Barcelona

¿Qué faltaba antes?
Falta de orden en la distribución de la tierra y parcelamientos
Médicos
Consultorios o Módulos de Salud
Docentes
Infraestructura escolar
Desbordamiento de ríos y quebradas en la estación lluviosa
(falta de drenajes y alcantarillado)
Asfaltado
Escuela
Drenajes
Sistema de aguas servidas
Sistema de agua potable
Servicio de Aseo
Diversificación del ingreso, las mujeres se dedicaban a las labores del hogar exclusivamente

¿Qué se hizo?
En tiempos recientes se organizó un CTU, Comité de tierra urbana para distribuir las parcelas a cada familia
Uno de los sectores consiguió la construcción de un módulo octagonal de Barrio Adentro I
Los vecinos lucharon por la construcción de una escuela
Tala y quema de árboles para construir ranchos y quema de basura
Acometida de tuberías de agua potable
Abandono de la actividad agrícola

¿Qué se obtuvo?
Mejor distribución de la tierra.
Módulo de Barrio Adentro I sector El Tamarindo
Incremento de la escolaridad, menos analfabetismo entre la población infantil
Contaminación
Deforestación
Una parte de la comunidad cuenta con la acometida de tuberías de agua potable
Desempleo, abandono de muchos hogares por parte de la figura masculina, otros se dedicaron a la albañilería o mecánica.
Aumento de la delincuencia

Presente

¿Con qué se cuenta?
Parcelamiento distribuido
Actualmente personas que llegan de otros sectores invadieron terrenos, a esa zona se le conoce como “La Invasión”
Módulo de Barrio Adentro I en uno de los sectores
Escuela con capacidad insuficiente para la cantidad de niños
Misiones Robinson y Ribas
Programa de Atencicón Educativa No Convencional Simoncito Comunitario
Conucos Familiares
Aguas contaminadas
Los pozos sépticos desembocan en la quebrada y en el riachuelo que atraviesa la comunidad
Vías de acceso, calles en mal estado, muchas de tierra o piedra.
Problemas de transporte
Hay mecánicos, choferes, albañiles, maestras, técnicos superiores, comerciantes informales, etc.
¿Qué falta?
Organización comunitaria
Más planes habitacionales
Dignificación de viviendas para evitar el hacinamiento
Organización Comunitaria
Otro Módulo de Barrio Adentro I
Integración de la comunidad a la escuela.
Una escuela más grande con mayor capacidad y un liceo ya que la comunidad no cuenta con educación secundaria
Saneamiento de aguas
Consciencia sobre la disposición de desechos sólidos
Acometida de aguas servidas (cloacas) para toda la comunidad
Servicio de aseo
Asfaltado
Casillas policiales
Organización eficiente del banco comunal y la organización comunitaria. Empleo solidario
Mayores fuentes de empleo
¿Qué se hace?
Está en planes un nuevo desarrollo habitacional
Las docentes comunitarias están luchando por un terreno para la nueva escuela
Jornadas esporádicas de recolección de basura (de bajo impacto)
Nada todavía
Cada quien busca trabajo por su cuenta

¿Cuál es el reto?
Urbanizar dignamente a toda la comunidad, para que no haya más condiciones infrahumanas y haya una mejor calidad de vida
Servicio de salud eficiente que atienda oportunamente todos los habitantes que lo requieras
Escuela digna que imparta educación de calidad
Verdadera integración familia-escuela-comunidad
Mantener el medio ambiente y conscietizar sobre los efectos nocivos de la contaminación que ya está causando enfermedades en niños y ancianos
Vías de acceso en buen estado, transporte suficiente, instalación de la red de cloacas
Conseguir Patrullaje y casilla policial
Disminuir el desempleo en la comunidad.

¿Qué cosas evitar?
Desorganización, apatía, divisionismo entre las organizaciones comunitarias y el Consejo Comunal
¿Qué cosas fomentar?
Afianzamiento del CC, integración, solidaridad, participación, unidad, autogestión, cogestión, cooperativismo, contraloría social

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