jueves, 17 de julio de 2008

Justificación

Esta investigación posee relevancia pues constituye una aproximación al trabajo comunitario, que como docentes tenemos y debemos ejercer en nuestro espacio educativo laboral, que en este caso es la comunidad Puente Ayala.

Puente Ayala requiere organización e integración –fundamentalmente- pues sólo en colectivo podrán canalizar la multiplicidad de problemas que presentan. Para ello se sugirió conjuntamente y con el acuerdo de la comunidad, la estructuración de un Consejo Comunal como forma de organización; considerando la urgente inclusión de la Mesa de Educación entre las distintas mesas que se derivarán, teniendo en cuenta que la integración de la familia de los niños y niñas al quehacer educativo, constituye uno de los factores fundamentales del desarrollo físico-social del educando.

En este orden de ideas, citamos un fragmento del artículo 16 de la Ley Orgánica de Educación: La educación preescolar estimulará la incorporación de la familia para que participe activamente en el proceso educativo (…). Partiendo de ello, se consideró la idea de fortalecer el trabajo del Consejo Comunal, articulándolo con todas las organizaciones existentes en la comunidad Puente Ayala, multiplicando los resultados de su accionar, recordando que los Consejos Comunales se definen como:

- “…Instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.” (Art. 2 / Ley de los Consejos Comunales)

De igual modo las Funciones de los Consejos Comunales son, entre otras:
a) Realizar diagnósticos sobre los problemas que afecten a la comunidad, establecer prioridades y proponer soluciones, así como exigir respuesta de los funcionarios co-responsables.
b) Diseñar el Presupuesto Participativo, canalizarlo a través de los Bancos Comunales u otra entidad pública autorizada, ejecutarlo y rendir cuentas a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas sobre la inversión de los recursos.
c) Impulsar el cooperativismo, cogestión u otras formas de producción social para el desarrollo endógeno.
d) Convocar las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la Comunidad para discutir sobre la situación política, social, económica, cultural, entre otras, en el ámbito comunal.
e) Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad.
f) Analizar los recursos materiales y humanos con que cuenta la propia comunidad.

En la comunidad de Puente Ayala existen varias organizaciones sin embargo, éstas no trabajan mancomunadamente y, aunque han hecho avances importantes en sus respectivas áreas de trabajo, los resultados obtenidos podrían ser mayores si hubiera una coordinación de sus actividades, donde todas las organizaciones colaboren solidariamente entre sí, potenciándose mutuamente y entendiendo que a través de Proyectos autogestionables podrían mejorar muchos aspectos de la Comunidad.

No hay comentarios: