jueves, 17 de julio de 2008

Reseña histórica y diagnóstico de la comunidad

La comunidad Puente Ayala se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Barcelona, en la Parroquia San Cristóbal del Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui y posee los siguientes linderos:

Norte: Zona Industrial y Los Montones
Sur: Río Aragua y el Barrio Mesones
Este: Centro Penitenciario “José Antonio Anzoátegui”
Oeste: Autopista Rómulo Betancourt

A través del abordaje realizado a esta comunidad se pudo conocer que los fundadores de este sector fueron las familias López, Velásquez, Cabrera, Mújica, hace más de 27 años, y su nombre se debe al General Ayala que participó en la victoriosa batalla del año 1885 contra los “azules” y sirvió de inspiración para las personas que decidieron habitar ese sector.

La comunidad tiene una población aproximada a las 1500 familias que sobrepasan los 7000 habitantes; su actividad económica era la agricultura con los cultivos de Yuca, Arroz, Maíz, Algodón, Sorgo, Cambur, Guayaba, Naranja, entre otros que comercializaban en el mercado de Barcelona; asimismo se encontraba la cría de gallinas, patos, chivos y cochinos, en la actualidad muchos habitantes han abandonado las actividades agrícolas para dedicarse a otras actividades de mejor remuneración.

La mayoría de la población es de bajos recursos económicos, pertenecen a familias sostenidas en algunos casos por las madres que ejercen la doble función de madre y padre, muchas de las cuales trabajan en labores domésticas más o menos permanentes; en otros casos, las familias son sostenidas por el padre que ejerce labores forzadas entre las cuales figura la construcción. El 20% de la población trabaja como secretarias, docentes, auxiliares, etc., y el 10% no tiene ningún tipo de empleo, existen personas con problemas de alcoholismo y drogadicción. En muchos casos los niños y niñas no viven con sus padres legítimos, sino con padrastros, madrastras, abuelos o abuelas.

Entre los tipos de viviendas, en esta comunidad predominan las casas rurales, casas de bloques, ranchos de zinc y tabla. Entre los rasgos culturales y educativos, tenemos que en la comunidad hay una escuela que no cuenta con una buena edificación pero aun así se atiende una gran matrícula de niños y niñas provenientes de la comunidad y sectores circunvecinos. Actualmente se está implementando el Proyecto Educativo de Atención No Convencional Simoncito Comunitario, a través del cual se atienden a los niños y niñas que no están escolarizados con el fin de brindar una atención integral, además con este modelo se atienden a las madres embarazadas; en la escuela Puente Ayala funciona las Misiones Robinson y Ribas. Muy cerca de la Escuela se encuentra el Centro de Reclusión conocido como “Cárcel de Puente Ayala”.

En la parte ecológica se puede decir que la quema de basura es continua, sin tomar en cuenta el medio ambiente, se observa asimismo el efecto de la tala y quema para la construcción de ranchos. En el aspecto salud la población también es atendida por la Misión Barrio Adentro que funciona en el Sector Tamarindo y están a la espera de la construcción de un módulo propio; entre las enfermedades más frecuentes tenemos: parasitosis, dermatitis, fiebre, dolores de cabeza, vómitos, diarrea, afecciones respiratorias, escabiosis, pediculosis y micosis. La población infantil presenta -generalmente- hepatitis, dengue, cólera, lechina o varicela, amibiasis y sarampión. En los infantes es bien notorio el consumo de golosinas y colorantes que atentan contra la salud bucal y buenos hábitos alimenticios. La ausencia de canchas deportivas, reprime el mayor desarrollo de la salud mental y física.

No hay comentarios: