jueves, 17 de julio de 2008

Aspectos Metodológicos del Proyecto

Diseño y Tipo de Investigación

El diseño de la investigación será de Campo pues la ejecutaremos en el terreno, en la comunidad objeto y con los sujetos de estudio. Es el tipo que lógicamente se adapta al método de Investigación Acción Participativa.

Utilizaremos el Método de Investigación Acción Participativa (IAP), la investigación-acción combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. (Eizaguirre y Zabala 2006)

La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad. (Urrutia, 2003)

La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación.

Técnicas e instrumentos de recolección de la información

Para recabar datos sobre la problemática del Barrio Puente Ayala, Se tomó como población a la comunidad de Puente Ayala, Municipio Bolívar, Estado Anzoátegui; y la muestra preliminar se escogió entre los asistentes a las reuniones realizadas conjuntamente con el Consejo Comunal y Asambleas de Ciudadanos, utilizamos como técnica una entrevista no estructurada abierta -para lo cual llevamos un guión de entrevista-, que los informantes voluntarios respondieron individual y puntualmente de acuerdo a lo que ellos consideraron dificultades en la comunidad.

Asimismo hicimos un esbozo preliminar mediante la técnica de observación directa participante y sistematizaremos lo observado en forma descriptiva en un instrumento de registro diario.

En reunión con algunos habitantes de Puente Ayala se elaboró un Árbol del Problema, al que se le fueron colocando los problemas de la comunidad (tronco), sus causas (raíces) y efectos o consecuencias (copa).
Técnicas de Análisis de la información

Una vez obtenida la información, se hizo un análisis conjunto –participantes/ comunidad- y procedimos al diseño de un plan de acción para afianzar en la comunidad la importancia de los Consejos Comunales como instrumento para ejercer el poder popular e impulsar la cogestión y, de esta manera, fortalecer la integración y participación comunitaria, activa y consciente.

No hay comentarios: